¡Evita malentendidos!: estrategias para expresarte mejor
🗣️ Cinco estrategias para comunicarte mejor como estudiante y evitar malentendidos
¿Alguna vez has sentido que tus palabras no se entendieron como pensabas? En la vida académica, expresar ideas con claridad y respeto es clave para evitar conflictos y fortalecer vínculos. Esta entrada comparte cinco estrategias prácticas que te ayudarán a mejorar tu comunicación como estudiante, creando relaciones más efectivas y ambientes más tranquilos.
Estrategia para comunicarte mejor como estudiante y evitar malentendidos:
1. Practica la escucha activa
No solo se trata de oír, sino de prestar atención con empatía. Evita interrumpir y muestra interés real en lo que te dicen. Una escucha atenta crea confianza y evita malos entendidos.
2. Sé claro y directo
Evita rodeos o suposiciones. Si necesitas pedir ayuda, aclarar un punto en clase o resolver un problema con alguien, usa palabras precisas, evita sarcasmos y enfócate en el objetivo.
3. Pide retroalimentación
Preguntar: “¿Me expliqué bien?” o “¿Eso te quedó claro?” te permite verificar si tu mensaje fue recibido correctamente. Además, demuestra humildad y disposición para mejorar.
4. Usa el lenguaje corporal como apoyo
En exposiciones o conversaciones cara a cara, tu postura, tono y gestos refuerzan o contradicen tu mensaje. Mantén contacto visual y una expresión relajada.
5. Piensa antes de responder
A veces queremos contestar rápido, pero pausar unos segundos puede evitar respuestas impulsivas o hirientes. Comunicarte con calma transmite seguridad y madurez.
💡 Conclusión
Mejorar la comunicación no requiere grandes cambios, sino pequeñas acciones conscientes. Estas estrategias pueden ayudarte a expresarte con mayor seguridad, evitar malentendidos y fortalecer tus relaciones dentro y fuera del aula.
🔗 Referencias
- Montiel Narváez, P. A. (2024). La expresión oral como herramienta de trabajo en los procesos de enseñanza. Universidad de Panamá. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9935247.pdf
- Valdivieso-Arcos, G. S., & Argudo-Serrano, J. C. (2022). Improving EFL students’ speaking skill through academic oral expression tasks at the high school level. Episteme Koinonía, 5(9), 56–72. Recuperado de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02822022000100056
Comentarios
Publicar un comentario